El viñedo en la encrucijada del cambio climático

El viñedo en la encrucijada del cambio climático

Adaptar y mitigar los efectos del cambio climático serán prioritarios para el viñedo. Se trata de uno de los sectores económicos más vulnerables a este fenómeno. Las bodegas lo saben y ya se están preparando.

Los efectos del cambio climático que ya se empiezan a sufrir en el viñedo, junto al deprimido consumo de vino en España, se sitúan como principales amenazas del sector, que requieren que las bodegas “se muevan y actúen”, según apuntaba ayer, durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), su presidente Miguel A. Torres.

Torres avanzó que la FEV ultima un proyecto que remitirá a Ministerio y Unión Europea (UE) con el objetivo de preparar al sector “para un futuro que no es bueno”, ya que se necesitará de la construcción de balsas para guardar agua, ventiladores contra las heladas, trasladar las viñas a zonas de mayor altura de forma más rápida y avanzar en la investigación frente a enfermedades.

Entre ellas, los hongos en la madera, que en muchos casos se vinculan al cambio climático, que destruyen ya millones de cepas, o la bacteria xylella si finalmente llegase al viñedo peninsular.

El presidente también refirió el reto de invertir en renovables y de conseguir que la UE amplíe sus objetivos de emisiones contaminantes para 2030 porque la vid sería muy sensible a las subidas de las temperaturas que anticipan las proyecciones.

En el ámbito normativo, defendió “separar el vino y el alcohol” en el marco de las políticas públicas, porque “tomado con moderación puede ser recomendable” y, en este punto, valoró los estudios que realizará la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) y la Interprofesional sobre vino y salud y su papel en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.

Por otra parte, Torres propuso más esfuerzos en promoción externa para mejorar el conocimiento y posición del vino español frente a países como Francia o Italia, mucho más conocidos.

 


Compartir: