El viñedo de regadío en España supone el 38,6% de la superfici...

El viñedo de regadío en España supone el 38,6% de la superficie total.

El informe  del MAPAMA  permite  observar la evolución  de los  distintos  sistemas de riego a lo largo de los últimos años, en los que destaca el aumento de su‐ perficie regada mediante el sistema de riego localizado, mucho más eficiente y respe‐ tuoso con el medio ambiente, en detrimento de la superficie  regada mediante el sis‐ tema de gravedad o el automotriz. 

Según los últimos datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de cultivos en España, sobre regadíos en España, elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y analizados por el OeMv, en 2017, la superficie de viñedo de uva para transformación en España  cayó un ligero ‐0,2% hasta situarse en las 953.607 hectáreas2 .

  • Con 368.100 hectáreas, el viñedo de regadío supone el 38,6% de la superficie de viñedo total, frente al 22,1% que suponía en 2004. 
  • Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que mayor superficie de viñedo en regadío tiene, con 230.444 hectáreas en 2017, que suponen el 62,6% de la superficie total en regadío. Baleares y Navarra son las únicas comunidades con más del 50% de su superficie de viñedo en regadío.
  • El sistema de riego localizado es el de mayor implantación, suponiendo el 96,4% de la superficie total de viñedo de regadío. Los sistemas de gravedad, aspersión y automo-triz, presentan un claro descenso en el viñedo.

Compartir: