La Legua lanza al mercado el primer monovarietal de Garnacha d...

La Legua lanza al mercado el primer monovarietal de Garnacha de la D.O. Cigales

BODEGAS Y VIÑEDOS LA LEGUA da protagonismo a la Garnacha lanzando al mercado el primer monovarietal de esta variedad acogido a la Denominación de Origen Cigales

Fuensaldaña, 3 de abril de 2014. Siguiendo por una senda propia, LA LEGUA lanza al mercado La Legua Garnacha, el primer monovarietal de garnacha elaborado dentro de la D.O. Cigales. Una variedad muy arraigada en esta zona pero de escaso protagonismo.

Debido al predominio generalizado de la variedad Tempranillo, la garnacha se ha visto relegada a entrar en la composición de los vinos jóvenes en un pequeño porcentaje para aportarles acidez, frescor y frutosidad.

CARLOS AYALA, el nuevo enólogo de La Legua, rescata ahora la garnacha para convertirla en protagonista de su vino más nuevo y lo hace elaborándola siguiendo el método tradicional y aplicando modernas tecnologías: con una maceración corta y a baja temperatura con el fin de extraer de la variedad el máximo potencial aromático.

El resultado es un vino sorprendente de color cereza de capa media, intenso y limpio en nariz, con recuerdos de caramelo de violeta y un fondo floral y especiado. Explosión de fruta en boca con mucha zarzamora y un toque de regaliz rojo.

Una única pega: las 5 hectáreas de Garnacha de la Finca La Legua han dado de sí únicamente para una elaboración limitada de 8.000 botellas que se pueden encontrar desde hoy en el mercado.

 

VIÑEDO

2.200 cepas/ha situadas a 750 metros de altitud con un rendimiento de 5.000 kg/ha.; terreno arcilloso en la parte más profunda, canto rodado y aluvión en superficie.

VINIFICACIÓN

Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, fermentación maloláctica.

CATA

Color cereza de capa media. Intenso y limpio en nariz con recuerdos de caramelo de violeta y un fondo floral y especiado. Explosión de fruta en boca con mucha zarzamora y un toque de regaliz rojo. Taninos sedosos y buena acidez que conducen a un sabroso final.

SERVICIO Y MARIDAJE

TEMPERATURA DE SERVICIO: 10-12°C

Sus equilibrados taninos casan a la perfección con platos a base de tomate como pisto o gazpacho, así como con multitud de estofados, carnes a la brasa, comida especiada y quesos ligeros y suaves.




Compartir: