D.O. ARRIBES

D.O. ARRIBES

La cultura del vino en "Arribes del Duero" esta inseparablemente ligada al devenir histórico de la Península Ibérica desde tiempos remotos. Existen dos hipótesis que estudian la entrada del viñedo en el Duero. La primera la hace coincidir con la colonización romana, y la segunda hipótesis fecha la llegada de la viña mucho tiempo antes, en la época en que los fenicios usaban las rutas comerciales marítimas y el puerto natural que forma la desembocadura del río Duero (la actual ciudad de Oporto), afirmando entonces que "Arribes del Duero" fue un espacio agrario colonizado por el cultivo de la viña, hasta el punto de que, quizás, se trate de una de las primeras zonas vitivinícolas de la prestigiosa Cuenca del Duero. El topónimo de "Arribes del Duero" remite a los escarpados valles que origina el río al cortar como un cuchillo una masa de granito salvando un desnivel de 700 metros.

El Consejo Regulador 

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen. Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuera otorgado el calificativo de "Vino 'de la Tierra de Arribes del Duero". Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

Datos Técnicos

La comarca disfruta de un clima de características mediterráneas con influencia atlántica. Las precipitaciones se producen a lo largo del ciclo vegetativo, con veranos secos, cálidos, soleados y un efecto de insolación, incrementado por las inclinaciones del terreno, y una buena orientación en las laderas.

Los suelos son poco profundos, de textura arenosa con piedras de granito y cuarzo sueltas, con frecuentes afloramientos rocosos y de escasa materia orgánica. El subsuelo, perfectamente drenado, tiene un componente que actúa de regulador térmico entre el día y la noche: el factor pizarroso; acumula el calor durante el día desprendiéndolo gradualmente en la noche, permitiendo así una mejor maduración de la uva.

Mapa

Mapa de D.O. ARRIBES

Variedades de Uva

Tipos de Vino

Añada

Año
Calidad
2007
Muy Buena
2008
Muy Buena
2009
Muy Buena
2010
Muy Buena
2011
Excelente

Bodegas

BODEGA COOPERATIVA VIRGEN DE LA BANDERA
BODEGAS LAS GAVIAS
BODEGA ARRIBES DEL DUERO SOCIEDAD COOPERATIVA
BODEGAS VIÑA ROMANA
BODEGA COOPERATIVA SAN BARTOLOMÉ
BODEGA TOROLLO
HACIENDAS DE ESPAÑA WINES ESTATES & HOTELS, S.A.U.
BODEGAS OCELLVM DVRII
BODEGA LA SETERA
QUINTA LAS VELAS
TERRAZGO BODEGAS DE CRIANZA
BODEGA ALMAROJA
BODEGA LA CASITA DEL VIÑADOR
CONSEJO REGULADOR D.O. ARRIBES

Compartir: